miércoles, 7 de marzo de 2012

POESÍA PARA LLEVAR NÚMERO 16

Teresa Agustín (Teruel, 1962)

RETRATO DE UNA DAMA CON ZAPATOS NUEVOS

Ahora que el amor ha pasado y bordeo el filo del bosque,
Los mejores momentos son los que no vivo
Porque vivo dormida. Y mi mejor sueño
Es ese en que durante toda la noche
Compro y compro zapatos. Eso sí,
Ahora que tú has pasado, me aseguro
De que ninguno de ellos me apriete el pie.
           
         De Hombre en un jardín con lirios, lilas , y dos amapolas
        Yin. Poetas aragonesas 1960-2010.
        Ediciones Olifante. 2010

Y EL NIÑO AQUELLA NOCHE...

Y el niño aquella noche
le pidió a la niña que le odiara;
y ella, recogidas las manos en su cintura,
lloró en grieta el largo camino de la palabra,
fría de silencios y de tiempos,
de quien antes le pidiese que le amara.

De Cartas para una mujer
   Yin. Poetas aragonesas 1960-2010.
     Ediciones Olifante. 2010




Una mujer de contrastes; de meseta y de mar; de voz delicada, fuerte y combativa. Esa voz que, como hace años escribió José Antonio Labordeta, "ve, en sus versos, al mar como liberador a través de la destrucción".


RETRATO DE UNA DAMA CON ZAPATOS NUEVOS
La primera vez que se lee este poema te deja un poco desconcertado. La mayoría hemos coincidido en que la poeta habla de un desamor, que la marcó y le dolió como un zapato que aprieta y no te deja caminar, vivir... Se trata de una mujer herida que rompe sus versos como se le ha roto el corazón.
La cautela y el miedo están ahí, pero también hay un gran sentido del humor y muchas ganas de seguir viviendo, de seguir comprando zapatos que no aprieten.
Hay que leer sus poemas, volverlos a leer y, entonces, decidir.

3ºA, IES Jerónimo Zurita, Zaragoza


Y EL NIÑO AQUELLA NOCHE
El desamor sigue siendo el tema de esta poesía. La niña se siente rota, "en grieta", porque el niño le ha roto el corazón. Parece que lo quiere intentar convencer de que no la abandone, "el largo camino de la palabra", pero no lo consigue.
Nos ha producido tristeza, pena y también curiosidad por saber qué es lo que pudo separarlos.

3º E, IES Jerónimo Zurita, Zaragoza

______________________________________________________________________

Biblioteca
IES Bajo Cinca, Fraga    IES La Azucarera, Zaragoza    IES José Mor de Fuentes, Monzón
IES El Portillo, Zaragoza    IES Sierra de San Quílez, Binéfar    IES Hermanos Argensola, Barbastro
IES La Llitera, Tamarite de Litera    IES Bajo Aragón, Alcañiz    IES Valle del Guadalope, Calanda
IES Baltasar Gracián, Graus    IES Leonardo de Chabacier, Calatayud    IES Ramón J. Sender, Fraga
IES Tubalcaín, Tarazona    IES Jerónimo Zurita, Zaragoza    IES Biello Aragón, Sabiñánigo
IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina    IES Pilar Lorengar, Zaragoza    IES Miralbueno, Zaragoza
IES Ramón Pignatelli, Zaragoza    IES Tiempos Modernos, Zaragoza,    IES Lucas Mallada, Huesca



No hay comentarios:

Publicar un comentario