viernes, 28 de noviembre de 2014

POESÍA PARA LLEVAR







La poesía de esta semana Cantos rodados de José Bergamín, ha sido seleccionada y comentada por los  profesores y alumnos de nuestro instituto.

Este poema está incluido en el libro Detodo corazón: 111 poemas de amor.
Es una antología de poemas de amor seleccionados por José María Plaza y editada por SM.




                              CANTOS RODADOS
               José Bergamín (Madrid, 1895 – San Sebastián, 1983)


Yo quiero lo que tú quieres.
Tú quieres lo que yo quiero.
Y ninguno de los dos
sabemos lo que queremos.
Tú eres todo y eres nada.
Todo, si tu voz se enciende.
Nada, si tu voz se apaga.
¿Qué importa que el corazón
pueda tener sus razones
cuando no tiene razón?
Tu querer era mi muerte.
No lo quise saber
por no dejar de quererte.
No es que tú me hayas dejado,
es que te has ido de un sueño
en el que yo me he quedado.
Todos morimos de amor,
queriéndolo o sin quererlo.
Morir no es perder la vida:
morir es perder el tiempo.

De todo corazón: 111 poemas de amor (2013)


ALUMNOS DEL  I.E.S. RAMÓN J. SENDER (FRAGA)


Es una poesía llena de sentimiento, es triste porque el tema es el desamor  que separa a dos personas. Esta imposibilidad de encontrarse se expresa con antítesis porque los términos contrarios permiten transmitir mejor el desamor y el desencuentro, hechos que no son fáciles de explicar con palabras. Con los términos antónimos, el poeta nos hace llegar la indecisión en el amor, pues su llegada nos hace perder la razón. Además es difícil reconocer el desencuentro y el amor cuando aún se quiere.


                                                                                              Linda Boukhezar (4º ESO)


El tono del poema es triste porque el tema es el desamor causado por el desencuentro que separa a dos personas. Esta imposibilidad de encontrarse se expresa con antítesis, puesto que la oposición de términos permite expresar mejor un tema difícil de transmitir con otros recursos literarios.


                                   Judith Romero Arellano y Leyre Ramos Escándil (4º ESO)


Me ha gustado esta poesía porque lo que dice ocurre en la vida, te hace pensar, porque a pesar del amor, en ocasiones, los caminos de las personas se separan sin remedio.


                                                                       Tania Hlyvko (1º ESO)


Me gusta esta poesía porque en la vida suceden desencuentros entre personas y es difícil reconocer que algo se acaba.


                                                                       Yasmina Isufova Yasharova (1º ESO)


Me gustan las palabras que emplea porque es lo que ocurre en la realidad, dicen que el amor mata, y es verdad que podemos morir por su causa.



                                                                       Fanta Diomandé  (1º ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario