martes, 22 de mayo de 2012

YA TENEMOS GANADORES DEL CONCURSO "POESÍA PARA LLEVAR"




El éxtasis de la vida

Sentarse en el césped
y observar las nubes.
Las mariposas en la tripa
tras la esencia de una sonrisa.
El suspiro tras el fracaso,
el subidón de adrenalina.
El recordar instantes
plagados de alegría.
Los pelos erizados
tras una dulce caricia.
El viento meciendo los árboles,
el roce de la fresca brisa.
Un abrazo, una mirada,
un instante, una vida.

GANADOR CATEGORÍA A: 1º, 2º, 3º ESO.
Anaí Hernández Martín. 3º C.
IES Jerónimo Zurita, Zaragoza.
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Escribe

Yo en mi cuarto,
el tiempo pasa,
ráfagas de pensamientos en mi cabeza,
una brisa de aire fresco acaricia mi cara,
una montaña nevada,
hace calor,
una gota de sudor recorre mi rostro,
yo en mi cuarto,
ya anochece,
el sonido del movimiento de
las agujas del reloj, cada vez más intenso,
una pareja haciendo el amor apasionadamente mientras
las sábanas acarician suavemente sus cuerpos desnudos,
un pájaro se apoya en la ventana, me distrae,
yo en mi cuarto,
ya es de noche,
una madre abraza a su hijo, éste sonríe,
me pica la espalda, picor producido por la
sensación de que tengo algo,
una foto vieja de familia, los mayores ya están muertos,
en un cálido desierto se desliza una serpiente, sesea,
mi corazón late,
una mosca se apoya en mi mano, me hace cosquillas,
yo en mi cuarto,
una estrella fugaz, no mires, ya no está,
me rugen las tripas, tengo hambre,
una familia en silencio comiendo delante del televisor,
un tic en el ojo,
me tiemblan las piernas,
un disparo de salida,
alguien celebrando una victoria
y otro lamentándose de una derrota,
se oye un grifo goteando,
bostezo,
Yo en mi cuarto y una hoja en blanco.

            CATEGORÍA  B: 4º de ESO, 1º,  2º de Bachillerato, Ciclos.
Pablo Bailac Calvera , 2º Bachillerato B.
IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ, Binéfar (HUESCA)
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“He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos
por la locura, famélicos, histéricos, desnudos”.
Allen Ginsberg

“YO HE VISTO”
Yo he visto,
salir el humo de los campos,
y la lluvia de cenizas blancas sobre los campos negros,
mientras todo el mundo miraba hacia el otro lado,
donde el dolor todavía gritaba sin necesidad de cenizas.
    He visto que la luz todopoderosa
de la bomba nuclear sólo ha servido
para llenar los arsenales de todo el mundo
y gastar más y más de nuestra frustración,
en prepararnos a conciencia para destruirnos.
He visto caer bombas de todo tipo sobre Sarajevo,
y los efectos en los hospitales, en los mercados,
en las almas que intentaban salir de su cuerpo
y correr en busca de refugio con suerte dispar.
He visto destruido el compromiso, destruido el honor y olvidada la palabra.
He visto una ocupación tras otra,
a los tanques de juguete disparar, destruir, atropellar,
y la leve resistencia de un alma armada con nada
y temiblemente poderosa por tanto.
He visto tratados de paz,
olvidados antes incluso de firmarse, como si la foto de rigor,
pudiera devolver a los hijos,
devolver la sangre a su morada, las lágrimas a los ojos
y detener los ríos rojos con sonido de fondo de kalashnikov.
He visto, a cientos de niños morir de hambre,
mientras los mayores apostaban sus pieles en los mercados,
mientras sus gobernantes robaban a manos llenas para llenar
la cueva de Alí Baba en occidente,
o comprar el último modelo de coche de lujo,
o no ser cogido nunca con las manos vacías.
    He visto fabricar más y mejores,
perfectas herramientas del olvido
en forma de pastillas, de polvos blancos o supuestas medicinas,
para facilitar la labor, para hacerlo todo aún más fácil
y seguir ajeno a toda la existencia del fracaso.
He visto destruido el compromiso, destruido el honor y olvidada la palabra.
He visto un asesinato más, uno más
un tiro en la nuca, un fusilamiento sumarísimo,
el degüello sin gloria y con pena,
el coche bomba hacer añicos una vez más la esperanza.
Una y otra vez, he visto los mejores cerebros de mi generación
Fracasar, una y otra vez, ante los problemas,
y levantarse tantas veces como hiciera falta,
cada vez con un golpe en la frente y una cicatriz en el alma.
He visto a mi pueblo convertido en hordas de almas en pena,
ilusionados quizás con unas zapatillas,
una televisión gigante o un móvil de última generación,
buscando elementos que los dignificaran entre tanto caos,
y equivocándose al desdeñar el caos y no nombrarlo.
He visto destruido el compromiso, destruido el honor y olvidada la palabra.
He visto a la mujer más bella del mundo,
envejecida, ajada y desolada por el fracaso,
pensando en sus ancestros, y en sus fracasos
y como tantas otras veces y otras tantas causas,
no ha importado nada.
He visto al fin, el final de la luz y la era sin energía,
iluminada tan sólo por la esperanza de la palabra.

Categoría C: Adultos.
Profesor.
IES Bajo Aragón, Alcañiz (Teruel)
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Biblioteca
IES Bajo Cinca, Fraga    IES La Azucarera, Zaragoza    IES José Mor de Fuentes, Monzón
IES El Portillo, Zaragoza    IES Sierra de San Quílez, Binéfar    IES Hermanos Argensola, Barbastro
IES La Llitera, Tamarite de Litera    IES Bajo Aragón, Alcañiz    IES Valle del Guadalope, Calanda
IES Baltasar Gracián, Graus    IES Leonardo de Chabacier, Calatayud    IES Ramón J. Sender, Fraga
IES Tubalcaín, Tarazona    IES Jerónimo Zurita, Zaragoza    IES Biello Aragón, Sabiñánigo
IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina    IES Pilar Lorengar, Zaragoza    IES Miralbueno, Zaragoza
IES Ramón Pignatelli, Zaragoza    IES Tiempos Modernos, Zaragoza,    IES Lucas Mallada, Huesca

jueves, 10 de mayo de 2012

"¡NO HAY DERECHO!"

 

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, se han llevado a cabo una serie de actividades para que  los alumnos conocieran alguna de sus obras, en las que aparece el tema del trabajo infantil.
Para concienciar y dar a conocer la realidad de la situación de la infancia en el mundo, el C.A.R.E.I nos cedió una exposición de fotografías titulada “¡NO HAY DERECHO!”, que muestra como algunos de los principales derechos de los niños son vulnerados de forma sistemática en el mundo.
Los alumnos visitaron la exposición por grupos, reflexionaron y debatieron sobre el contenido de las imágenes.

RECITAL DE POESÍA


martes, 8 de mayo de 2012

SENDERO POÉTICO. HOMENAJE A LA POESÍA COTIDIANA



Los días 12 y 16 de Abril rendimos  homenaje a la Poesía mediante un pase especial de Poesías “cotidianas”. La selección de poemas fue variada y original. Más que una lectura poética, fue un espectáculo audiovisual completo. Los alumnos participaron de forma activa en el montaje. La poesía se tornó cercana porque hablaba de realidades conocidas: el desayuno, la limpieza de la casa, el aburrimiento, los virus informáticos, la guerra, la injusticia, el consumo… el amor.
Los alumnos del tercer ciclo de Primaria del CEIP San José de Calasanz tuvieron ocasión de disfrutar también del espectáculo, ya que aceptaron la invitación del Grupo de Biblioteca del nuestro centro.
Muy pronto, el día 10 de mayo, repetiremos nuestro Sendero poético para los alumnos franceses de intercambio y para los padres que quieran disfrutar de la poesía y ver actuar a sus hijos.
Os esperamos, el jueves, 10 de mayo a las 20 horas en el Salón de actos.