jueves, 26 de abril de 2012

POESÍA PARA LLEVAR 22



Un perro andaluz


“Es peligroso asomarse al interior.”
                                                 Luis Buñuel



Ojo rasgado por
la cuchilla del deseo,
una nube cortada por
la luz de tu cuerpo,
desnudo de sombras
en el color
de la libertad.


Sangre ante
la antigua mirada,
estamos ciegos
de deseo,
necesitamos ver
las formas
de otra realidad.


            Jesús Soria Caro, The end, 2008.





 
 
Jesús Soria Caro, poeta y viajero, profesor de secundaria, actualmente elabora una tesis doctoral sobre la “Herencia de la modernidad en la poesía contemporánea”.  Su obra, The end, Primer premio de Poesía de La Delegación del Gobierno, Aqua, Zaragoza, 2008, conjuga el cine y la música con delicadas composiciones poéticas de carácter intimista. Y, Ocultación transitoria, Zaragoza, Rolde, 2006. Ha publicado poemas en las revistas Eclipse y Turia, recientemente ha aparecido en la revista El perro blanco.
Ha publicado artículos, como “Miguel Labordeta: ¿identidad ontológica de la nada?”, Turia, nº 96, 2011, también reseñas sobre obras de crítica literaria en la revista Tropelías y es autor de artículos sobre géneros y temas cinematográficos publicados en la revista Eclipse.
Un  perro andaluz, como su nombre indica, trata sobre una conocida película de Luis Buñuel. El cortometraje se caracteriza por una impactante imagen: una cuchilla rajando un ojo humano, esta escena y por lo tanto, este poema nos enseñan que tenemos que dejar atrás la mentalidad que se nos impone y pensar por nosotros mismos, pensar libremente. Abrir y rajar nuestros ojos, abrir y rajar nuestro pensamiento. 
 
            ALICIA LAFUENTE VIÑADO. 4º DIVERSIFICACIÓN
                       IES VALLE DEL GUADALOPE. CALANDA.      
 
 ______________________________________________________________________


                     Biblioteca
IES Bajo Cinca, Fraga    IES La Azucarera, Zaragoza    IES José Mor de Fuentes, Monzón
IES El Portillo, Zaragoza    IES Sierra de San Quílez, Binéfar    IES Hermanos Argensola, Barbastro
IES La Llitera, Tamarite de Litera    IES Bajo Aragón, Alcañiz    IES Valle del Guadalope, Calanda
IES Baltasar Gracián, Graus    IES Leonardo de Chabacier, Calatayud    IES Ramón J. Sender, Fraga
IES Tubalcaín, Tarazona    IES Jerónimo Zurita, Zaragoza    IES Biello Aragón, Sabiñánigo
IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina    IES Pilar Lorengar, Zaragoza    IES Miralbueno, Zaragoza
IES Ramón Pignatelli, Zaragoza    IES Tiempos Modernos, Zaragoza,    IES Lucas Mallada, Huesca
                                     

viernes, 13 de abril de 2012

CIELO ROJO

Cielo rojo
David Lozano Garbala
Editorial SM, 2011




http://www.literaturasm.com/Cielo_Rojo_de_David_Lozano.html

Este libro es uno de esos libros que mantienen la emoción desde la primera página hasta la última.
Es una historia emocionante y a la vez triste que narra la vida de tres amigos que se separan al mudarse sus familias. Nikolái se va a España, Ekaterina a Estados Unidos, Dimitri se queda en Ucrania y al cabo de dos días muere en un incendio.
Siete años después, Nikolái viaja a Ucrania para hacer un trabajo de periodismo para la universidad y visitar a su amigo muerto, pero esta excursión será más peligrosa de lo que él cree.

Lara Santamaría
1º ESO

POESÍA PARA LLEVAR Nº 21





                                                           PARA CUANDO DESPIERTEN

                                                       el olor de la lluvia los pantalones cortos
                                                  los primeros mordiscos en un chicle de fresa
                                                     cocinar en invierno los piropos las tapias
                                                     los pinares el rojo la oscuridad la niebla
                                                   los jueces que lloran la sal las casualidades
                                                    los pueblos pequeñitos la ternura la siesta
                                                   los días dobles la preparación de los viajes
                                                    sus pechos los pájaros los ríos las afueras
                                                   las ruinas blancas de ciudades majestuosas
                                               las cuerdas las bañeras correr las horas muertas
                                               los nombres de los niños el sol cuando agoniza
                                                     las alas de las libélulas las peluqueras
                                                 los remedios los besos las tijeras las fotos
                                                  los mapas de la Patagonia las bibliotecas
                                              las puertas los pijamas los partidos las manos
                                                 la música en la calle escribir este poema
                                                la universidad vacía el viento la esperanza
                                                  el cine la nieve las carreteras desiertas
                                           los jueves las cosquillas las flores los flechazos
                                             las ventanillas del tren las llamadas sorpresa
                                              los restaurantes la luz el cristal los rincones
                                               el sexo con chocolate las esponjas viejas
                                                el periódico las sábanas recién lavadas
                                                el mar el pan la risa la suerte la belleza


3 de septiembre de 2004. El ejército ruso asalta la Escuela Número Uno de Beslán, en Osetia del Norte, para poner fin al secuestro de alumnos y padres por un comando terrorista checheno. Se producen 331 muertos, de ellos 186 son niños, en su mayoría tiroteados por la espalda cuando trataban de huir.

Ramiro Gairín Muñoz, Pintar de azul los días laborables (2011)





Este poema, elegido entre los muchos leídos para preparar esta propuesta, no tiene rima.
Nos ha impresionado mucho el conocer la historia a la que hace referencia esta poesía.
Pensamos que el autor ha pretendido que no se olvide este dramático suceso.   Es una enumeración de objetos y sensaciones que poco pueden hacer para mitigar  la tristeza que sentimos por las pérdidas humanas, pero nos ha parecido muy tierno poder nombrarles estas cosas de las que ya no podrán disfrutar.
Al resto de las personas se les puede decir que a veces nos enfadamos por nimiedades y no nos damos cuenta que podemos emocionarnos y alegrarnos con todo lo que nos ofrece la vida. Destacaremos, los besos, las cosquillas, la luz, la música, el olor de la lluvia.

Adolfo Ber y Cristian Ricón de 1º de ESO y Andrea Viturro y Alba Igaucel Martínez de 2º de ESO



Ramiro Gairín Muñoz es de Zaragoza, nació en el año 1980.  Ha recibido varios premios en diferentes certámenes (desde La Rioja a Argentina) ha publicado dos poemarios y algunos poemas sueltos en varias revistas literarias. Cuatro  de sus obras se encuentran reseñadas en una antología de poesía de autores españoles contemporáneos.




martes, 10 de abril de 2012

POESÍA PARA LLEVAR Nº 20




                                          INGER ELISABETH HANSEN  (Oslo, 1950)

                                   Tratado de Medusa sobre el lenguaje de las serpientes


                                                                         IV

La mortal era yo

La que nació de una ola
y vivió en el extremo del mundo.
La que llevaba serpientes en el pelo
y cantaba y hacía bailar a las serpientes.
Ella a la que llamaron peligro
un monstruo la llamaban.
Ella que dejó pesar la mirada
él la robó, la mirada, la pesada.
Fue el arma del guerrero
la dirigió contra otros.
Él mismo carecía de fuerzas
nunca se enfrentó a mi mirada.
Otros fueron alcanzados por ella
otros quedaron rígidos y se detuvieron.
Yo que no tengo cuerpo
mira ahora sólo puedo petrificar.
Mi boca no canta
los ojos hablan piedra.
La cabeza en manos del guerrero
no soy yo sino muerte.
Yo que parí demasiado tarde
a Pegaso fue al que estaba pariendo
cuando el guerrero me asestó un corte en el cuello.

La mortal era yo


Antología de Poesía Nórdica (Ediciones de la Torre, 1999)



 INGER ELISABETH HANSEN

Realizó su debut como escritora en 1976, desarrollando su labor literaria principalmente en el campo de la poesía. Destaca entre los reconocimientos a su obra el Brage Prize, premio que obtuvo en 2003 por su colección de poemas Trask, entre otros.

Esta autora noruega está especialmente relacionada con la cultura hispánica ya que, además de escribir su propia poesía, Inger Elisabeth Hansen ha traducido los versos de autores como César Vallejo, Juan Gelman o Rosario Castellanos al noruego. Ha sido asimismo profesora de español en la Universidad de Oslo.

Los comentarios que se recogen a continuación han sido realizados por alumnos de 4º ESO del IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina:

Este poema trata sobre el mito de Medusa, una de las Gorgonas, monstruos femeninos de origen marino, la única mortal de ellas y la más bella. Con su mirada dejaba petrificado a cualquiera. Y buscaron su muerte con un solo corte en el cuello, a manos de Perseo. El poema, desde mi punto de vista, nos advierte de que todo puede acabar cuando menos lo esperamos.
Pilar Sánchez


Medusa fue violada por Poseidón en el templo de Atenea, quien como castigo por la profanación, la convirtió en un monstruo con cabello de serpientes y con el poder de petrificar con la mirada. No conforme con ello, mandó después a Perseo para que la matara. Cuando éste le cortó el cuello, de él nació Pegaso, el caballo alado. La cabeza de Medusa fue entregada a Atenea y exhibida en su escudo.
Este relato es un recordatorio de que a pesar de todo el poder que podamos llegar a tener, al final, somos mortales. Medusa además merece compasión, ya que el poder de petrificar con la mirada era una condena para ella, que no era la verdadera culpable.
Guillermo Embid


Este poema tiene una lectura doble, ya que nos podemos poner en la piel del personaje que quiere vencer a Medusa y terminar con ella, o en la propia piel de Medusa, que nos muestra un lado diferente al que conocemos: ella expresa su sentimiento de impotencia porque no puede hacer otra cosa que “hablar piedra por los ojos”, es decir, petrificar a todo aquel que mira. “Mira ahora solo puedo petrificar”, utiliza el verbo ‘mirar’ con doble sentido, ‘date cuenta’ y también habla de que Medusa al mirar petrifica.
“La mortal era yo”, esta frase final deja bien claro que nadie es invencible ni nada imposible. Un poema con mucho por desvelar. 
Francisco José Sánchez


Este poema transmite que nunca hay que rendirse, ya que parecía imposible vencer a Medusa pero era mortal, y el astuto guerrero acabó con su vida mirando a la Gorgona a través del reflejo en su escudo. Medusa no es quien creía ser, y se lamenta porque ha sido vencida, y Perseo seguirá utilizando su cabeza cortada para convertir en piedra a sus enemigos.
Sofía Zaragozano e Isis Rodríguez