jueves, 2 de febrero de 2012

POETA DEL MES 2


 
Hay una policía dentro de mí
Y una investigadora privada
Y un forense
Y un conductor de ambulancias
Y un cirujano
Y una paleontóloga
Y un teólogo en crisis
Que busca a dios en sus apuntes.

También está la enfermera
que recoge los pedazos de todos
los mete en la incubadora
y a través de los agujeros y los guantes de plástico
nos acuna
nos promete que hay vida
después de la disección.

La alambrada de mi boca (2007)


LA VELOCIDAD DEL AMOR

El tiempo del amor
es igual al tiempo de las plantas.
Germino entre tus brazos lentamente
aunque por fuera
parezca bailar al son de los semáforos.

La alambrada de mi boca (2007)


ORTODONCIA

A través de la alambrada
de mi boca,
tus besos tienen el sabor
 de la libertad.

La alambrada de mi boca (2007)


GENERACIONES

Antes de morir, mi madre me dijo mamá ven
mientras me miraba sin verme;
yo dije mamá, quédate
abrazando su cuerpo diminuto
envuelto en pañales y olor a talco;
mi hija dijo mamá, no llores
y me acarició la cabeza consolándome.

Cuando mamá murió, durante unos segundos
no tuvimos muy claros los lazos que nos unían
no supimos quién se había ido
y quién se había quedado
ni en qué momento de nuestras vidas
estábamos viviendo
o muriendo.

La alambrada de mi boca (2007)


PRECOCIDAD

El amor te hace listo
no como a un predador le hace listo el hambre
sino listo como un niño con pocos juguetes
camuflando entre ortigas su camión roto

La alambrada de mi boca (2007)


HIJO MÍO

Que soy libre, me dicen.
Pero si quisiera tener otro hijo
tendría que llevarlo al Banco de la esquina
porque suya es mi casa.
Mi niño llamaría padre al director
y madre a la cajera
aprendería a andar con una silla de oficinista
dormiría en un cajón del archivador
y yo sólo sería un pariente lejano
que le sonreiría desde mi puesto en la cola.
Me pasaría de vez en cuando con la excusa de ampliar la hipoteca
sólo para ver qué tal me lo crían
cómo le afecta el aire acondicionado
si sabe poner un fax
y si el director le regala un juego de sartenes
por su cumpleaños.

La alambrada de mi boca (2007)


ALFABETO DE CICATRICES

Con pulso de artificiero
escojo las palabras.
Manejo con tacto
la nitroglicerina de cada sílaba.
Por culpa de palabras mal usadas
a mi corazón lo cruza
Un alfabeto de cicatrices.

Alfabeto de cicatrices (2010)


QUE NO, QUE NO Y QUE NO


Que no que no y que no
que no me quedo fuera
que demasiado tiempo
que demasiadas sombras
y todos los relojes
sonando a guillotinas
 
que no que no me quedo
que no me quedo fuera
que ya son muchos metros
y ya muchas medidas
que hay un sol que no quema
y este traje de rosas
a nadie pertenece.

http://elalmadisponible.blogspot.com

 
LAS PIEDRAS

Durante las vacaciones
recogemos las piedras
que el mar nos regala.

Son las piedras con las que luego,
En el invierno, reconstruimos
Las ruinas de nuestras guerras.

No solo les pedimos
Que resistan.
También que nos recuerden
 que el mar existe

Alfabeto de cicatrices (2010)

RESISTENCIA

ni bancos ni ejércitos
ni telediarios nadie
nadie decide la hora del alba
nadie para una tormenta
nadie le chista al chubasco

Alfabeto de cicatrices (2010)
  
LOS INTENSOS

Me duelen los dientes
de morder el aire.
Al aire no lo respiro
al aire lo muerdo
lo mastico
lo trituro.
Cómo no va a parecerme
todo tan poco.

Alfabeto de cicatrices (2010)

TENÍA 20 AÑOS, ME MIRABA EL OMBLIGO Y ESCRIBÍA UN POEMA, SIN PENSAR QUE PODÍA HABER ALGUIEN AL OTRO LADO



6.

Amigos, llovedme.
Venid luego a saltar en los charcos
.


28

Ya mis labios están detrás de ti
no te tocan
no temas
te han traspasado
se han llevado prendidos
tus recuerdos de infancia.

http://elalmadisponible.blogspot.com

  
ESPEJO

Con cada palabra que escribo
lo que en el fondo estoy queriendo decir
Es que soy conmovedoramente igual a ti
y que a la vez me siento desesperadamente
Distinta

y ahora deja el libro
vete al espejo
y mírame

Alfabeto de cicatrices (2010)

EN EL BUS

Levantar los ojos del libro
obligarme a mirar el parque
descubrir entre las hojas de los árboles
un poema que después
recordaré con los ojos.

Alfabeto de cicatrices (2010)



Biblioteca
IES Bajo Cinca, Fraga    IES La Azucarera, Zaragoza    IES José Mor de Fuentes, Monzón

IES El Portillo, Zaragoza    IES Sierra de San Quílez, Binéfar    IES Hermanos Argensola, Barbastro

IES La Llitera, Tamarite de Litera    IES Bajo Aragón, Alcañiz    IES Baltasar Gracián, Graus

IES Leonardo de Chabacier, Calatayud    IES Ramón J. Sender, Fraga    IES Tubalcaín, Tarazona

IES Jerónimo Zurita, Zaragoza    IES Biello Aragón, Sabiñánigo    IES Miralbueno, Zaragoza

IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina    IES Pilar Lorengar, Zaragoza

IES Ramón Pignatelli, Zaragoza    IES Tiempos Modernos, Zaragoza,    IES Lucas Mallada, Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario